Hacienda El Santiscal, en un edificio fortificado

Fotografías: Hacienda El Santiscal. Textos: Pablo Estela

La Hacienda El Santiscal, situada en Arcos de la Frontera, Cádiz, ocupa una hermosa casa noble del siglo XV exquisitamente restaurada que evoca sentimientos de romance propios del Siglo de Oro español. Este bello edificio fortificado tiene magníficas vistas al Lago y a su Parque Natural gracias a su estratégica ubicación.

El hotel cuenta con doce habitaciones climatizadas con control remoto privado, equipadas con caja fuerte, teléfono directo, ventilador de techo, wifi y baño completo. Además, son todas diferentes, jugando con la combinación de colores fuertes en paredes con muebles y piezas antiguas. La mayoría de ellas son originarias de la casa, como un baúl achaflanado para carruajes, un sofá isabelino con tapicería original o una cómoda del siglo XVI. Algunos dormitorios conservan el artesonado de madera, techos altos abovedados, suelos de ladrillo árabe o terracota natural y armarios de cuarterones.

HABITACIONES ÚNICAS

La habitación Superior con balcón, ubicada en una esquina del ala izquierda, cuenta con una cama de dos metros, cabeceros con cuarterones de madera y una cornucopia dorada con tules sobre los laterales. Dispone de mesillas de noche y mesa lateral antiguas, además de un armario de madera del siglo XVII. Desde su balcón tipo andaluz, se tienen vistas del lago y del camino de entrada al hotel. La Superior con vistas al hermoso jardín, a la piscina, al lago y al río, dispone de un amplio vestidor, un baño equipado y un espacio para lectura. Es de color melocotón y tiene dos camas individuales con cabeceros del siglo XVII y varias piezas antiguas. Por su parte, la King Bed con vistas es una de las habitaciones más amplias ya que mide 24,80 m2. Con paredes pintadas con la técnica “al Fractalli” similar al estuco, cuenta con una cama de dos metros y cabecero del siglo XVII, librería, un escritorio, dos sillones de piel originales y un amplio vestidor. Su balcón andaluz permite las vistas sobre el jardín, la piscina, el lago y el río. Otra de las habitaciones es la Suite con chimenea, antiguamente dependencias privadas del Conde de Lebrija. Está formada por dos habitaciones; un dormitorio azul con cama de matrimonio King y cabeceros del siglo XVII, una cornucopia antigua dorada y velos de encaje, un balcón con vistas al campo y un ventanuco original tipo árabe que mira al patio central andaluz. La segunda habitación es un salón privado con cuatro butacones, una mesa central realizada con la rueda de un carro, una chimenea y dos alacenas con frigoríficos dentro. Cuenta con un amplio baño con cabina de hidromasaje y con un balcón con vistas a los campos de la hacienda. Otra Suite ubicada en una esquina del edificio, tiene el artesonado de madera original, una cama King, un balcón con visión de 180º sobre la Hacienda y una terraza totalmente equipada. El dormitorio color azul azafata con dos camas individuales y artesonado de madera original en el techo, cuenta con un acceso mediante una escalera privada que comparte con la Suite, ya que fue la habitación privada de la condesa de Lebrija. La pequeña habitación Standard con techo abovedado alto, se localiza debajo de la torre albarrana de la Hacienda, siglos atrás campanario de la Capilla privada. A través de un pequeño ventanuco árabe se puede ver Arcos de la Frontera a lo lejos.

COCINA TRADICIONAL

Por las mañanas, para desayunar, la Hacienda ofrece alimentos autóctonos y caseros como manteca roja ibérica, zurrapa de lomo en porciones, yogurt artesano con fruta y pasas o zumo de naranja natural de la huerta. A mediodía, se ofrece el almuerzo ligero, compuesto de platos sencillos, frescos y fáciles de preparar, que pueden servirse en la terraza de la piscina. Entre ellos, tortillas, bocadillos de jamón con pan campero o gazpacho. Por las noches, las cenas se pueden disfrutar en el comedor, el cenador con techo de cristal o bien en el patio central rodeado de jazmines, buganvillas, geranios y macetas. En los alrededores de la Hacienda se encuentran distintos parques naturales como el de los Alcornocales, el del Acantilado y Pinar de Barbate, el de la Bahía de Cádiz y el espléndido Parque Nacional de Doñana. Además, para todos los amantes de naturaleza, el hotel tiene un acceso privado al Paraje Natural del Lago de Arcos de la Frontera, donde se pueden observar multitud de aves acuáticas y la especialmente la protegida Águila Pescadora.

HACIENDA EL SANTISCAL

Se encuentra en Arcos de la Frontera, capital de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz y junto al Parque Natural de Grazalema, declarado reserva de la Biosfera por la Unesco.

SERVICIOS

El hotel dispone de doce habitaciones con chimenea, piscina, aparcamiento y servicio para la realización de banquetes y celebraciones.

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Av. del Santiscal 173. 11638 El Santical, Cádiz www.santiscal.com

Entradas relacionadas

Ir al contenido