Proyecto: Cases Singulars de l'Empordà. Arquitectura e Interiorismo: Glòria Duran. Fotografías: Miquel Coll. Textos: Pablo Estela.
Esta singular vivienda unifamiliar, situada en el pueblo de Bellcaire d’ Empordà en Girona, es una magnífica casa de piedra, que data del año 1920. La construcción está totalmente rehabilitada, equipada y amueblada según proyecto la arquitecta e interiorista Glòria Duran.
Desde la calle Molí, accedemos a la vivienda a través de un pequeño porche con techo de caña y descubrimos la amplia sala de entrada que hace a su vez de distribuidor, que acoge también la escalera de acceso a la planta primera. Bajo la escalera encontramos un baño, en el que destaca el frontal de pavimento hidráulico recuperado. En esta planta el pavimento es de gres porcelánico.
La sala de entrada tiene acceso directo por un lado al garaje, y por el otro, se abre al patio-jardín donde al fondo se encuentra la piscina. Así mismo se comunica con otra sala de estar que dispone también de acceso directo al patio-jardín. El patio-jardín, que está pavimentado con suelo rústico, decorado con ánforas antiguas y envuelto con paredes de piedra, dispone de un amplio porche bajo vigas de madera con una relajante piscina, que hacen de él un espacio donde disfrutar de la tranquilidad.
Volviendo al interior, subiendo por la escalera de hierro, con huella y contrahuella en color blanco y pasamanos retro iluminado con leds, llegamos a la amplia sala-comedor abierta a la galería de originales arcos decorado con antiguas ánforas que hacen de jardineras, y que da sobre la calle Molí. La gran sala comunica con la cocina, que dispone de office pues la zona de trabajo hace a su vez de original barra con sus taburetes. La cocina, muy luminosa, ofrece vistas al patio-jardín y al Rec del Molí. Junto a la entrada a la cocina, encontramos el acceso al lavadero. Esta planta de día dispone también de un práctico aseo. El pavimento en esta planta es hidráulico recuperado, original de la casa. Todas las paredes son de piedra con techos de vigas de madera en color blanco que dan gran amplitud a los espacios.
Desde la sala de estar principal, accedemos a través de una magnífica escalera con estructura de hierro, peldaños de madera sin contrahuella, pasamanos retro iluminado y barandilla de cristal, a la zona de noche. Desde la amplia sala-distribuidor, que hace a su vez de zona de despacho, se llega a dos habitaciones dobles, un baño destinado al uso de estas dos piezas y a la gran suite con baño y vestidor que dispone de acceso a una terraza privada de ocho m2 con vistas al patio-jardín y al Rec del Molí. La suite, muy luminosa, se encuentra bajo un precioso techo de vigas de madera. Las ventanas de este espacio se han conservado en forma de arco.
La casa está equipada con climatización, caldera mixta a gas con calefacción por radiadores de agua y sistema de bombas de calor aire-aire reversibles con varios split de pared en planta segunda, y descalcificador.
La vivienda está proyectada siguiendo criterios de sostenibilidad como son las cubiertas y suelos aislados térmicamente, las ventanas y balconeras nuevas con rotura de puente térmico y doble acristalamiento bajo emisivo, instalación de placas solares para la contribución de agua caliente, e iluminación con tecnología led.
La vivienda está proyectada siguiendo criterios de sostenibilidad como son las cubiertas y suelos aislados térmicamente, las ventanas y balconeras nuevas con rotura de puente térmico y doble acristalamiento bajo emisivo, instalación de placas solares para la contribución de agua caliente, e iluminación con tecnología led.
GRES PORCELÁNICO
En planta baja, el pavimento es un gres porcelánico de Keraben, modelo Beauval Almond. En la entrada, banco modelo Straight, en roble, de Ethnicraft y alfombra modelo Sioux de GAN.
LA SALA-COMEDOR
El sofá es el Sahara de Joquer, la butaca, modelo Cebu, la mesita, y el puf modelo Leyte son de Pilma. El juego de mesas de centro son las Solapa de Stua, con sobre blanco, la lámpara de pie es de Louis Poulsen y la alfombra, modelo Mediterráneo – Steel Grey es de Papiol. Todo ha sido adquirido en Grao.
AMPLIOS ESPACIOS
En el comedor, la mesa es el modelo Dry de Ondarrieta, las sillas son el modelo Eames de Vitra, la alfombra es la Mediterráneo – Steel Grey de Papiol y la lámpara suspensión es la Romb de Pilma. Todo ha sido adquirido en Grao.
LAMINADO BLANCO
El mobiliario de cocina, laminado blanco, es de Egger y ha sido realizado por Berbio Fusters según un diseño de Glòria Duran. Los taburetes de la barra son el modelo Infiniti de madera maciza, en color blanco, de Picapau. Todo ha sido adquirido en Grao. Los electrodomésticos son de Balay, y el grifo, modelo Sempre, y el fregadero son de Frecan. Todo adquirido en Tono Bagno. La encimera de cocina y la isla y fregadera, son de Silestone, modelo Blanco ZEUS, de Decmar Valles.
AMPLIO PORCHE
El patio-jardín, que está pavimentado con suelo rústico, decorado con ánforas antiguas y envuelto con paredes de piedra, dispone de un amplio porche bajo vigas de madera con una relajante piscina.
SUITE PRINCIPAL
En la suite principal, mesitas de noche Gladom de Ikea, colchas y cojines de Calma House. En el vestidor, muebles a medida diseño de Glòria Duran. En el distribuidor se ha colocado un despacho con mesa de cristal y caballetes lacados en aluminio de Pilma. La silla es el modelo Piña en blanco y la alfombra la Palermo de GAN. Todo ha sido adquirido en Grao.
ENCIMERA DE MADERA
En el baño de la suite, baldosas Bacco de Tono Bagno, lavamanos modelo Anna de Unisan, en encimera de madera de Doussié de Berbio Fusters diseño de Glòria Duran. Sanitarios suspendidos en blanco serie Starck 3 de Duravit. grifería monomando Link de Rovira, columna de ducha termostática telescópica vista de Hansgrohe, radiador toallero modelo Laguna de Scirocco, bañera modelo Serena de Sanyces y accesorios modelo Micra de Pom d’Or. Todo adquirido en Tono Bagno.