Proyecto de Interiorismo: Lara Pujol. Fotografías: Mercè Gost Photo. Textos: Ada Marqués.
La Freixeneda es una humilde antigua edificación destinada a pajar de una masía catalana que se ha convertido en una singular “cabaña” destinada al alojamiento turístico.
Rodeada de tranquilidad y naturaleza, en medio del parque natural del Collsacabra, la edificación, en desuso desde los años 80, se ha reformado completamente para convertirse en una idílica casa para alojamiento turístico. La reforma ha respetado la arquitectura original de la casa, buscando una estética natural y moderna, de líneas sencillas y elegantes. El proyecto de reforma se ha pensado para que la casa también sea vivida desde el exterior, aprovechando el buen clima de la zona y la maravilla de entorno natural que la rodea. El exterior de la casa se rodea de jardín y una alberca desbordante como piscina natural. La casa dispone de 200m2 útiles repartidos en planta baja y planta primera. La planta superior se presenta como un volumen limpio de gran altura, cerrado por cuatro paredes perimetrales de piedra y una cubierta a dos aguas con vigas de madera. En respuesta a las necesidades del programa y siguiendo con el orden estructural, se ha destinado la planta superior a espacio de uso común, acogiendo la entrada principal de la casa, una cocina-comedor de concepto abierto y las escaleras que comunican la planta inferior que se destina a la noche, con tres dormitorios. Las habitaciones presentan una distribución abierta, pero con la zona de cama y la zona de baño separadas visualmente por un volumen de madera alistonado. Con la reforma se ha puesto en valor las pieles originales de la casa, dejando a la vista todas las paredes perimetrales de piedra y los techos originales. En contraposición y para no restarles protagonismo, se ha hecho un nuevo pavimento continuo de hormigón pulido en tono beige a toda la casa. Todos los cierres, tanto interiores como exteriores, se han hecho nuevos en madera natural con acabado roble. La combinación de estos elementos, junto con las nuevas divisiones interiores revocadas y pintadas en color beige, dotan al interior de la casa de una estética en armonía, donde se combina tradición y modernidad. En las habitaciones se han creado espacios confortables gracias al mobiliario de madera de roble natural hecho a medida, tejidos de fibras naturales y una iluminación cálida que potencia la estética y el confort. El toque original lo da el acabado de la baldosa artesanal que reviste los baños de cada habitación.
La edificación se ha reformado para convertirse en una idílica casa
TRANQUILIDAD Y NATURALEZA
Rodeada de tranquilidad y naturaleza, en medio del parque natural del Collsacabra, la edificación, en desuso desde los años 80, se ha reformado completamente para convertirse en una idílica casa para alojamiento turístico.
ESTÉTICA NATURAL
La reforma ha respetado la arquitectura original de la casa, buscando una estética natural y moderna, de líneas sencillas y elegantes. Mobiliario de Fusteria Molas y Maisons Du Monde.
La rehabilitación ha respetado la arquitectura original
BUEN CLIMA
El proyecto de reforma se ha pensado para que la casa también sea vivida desde el exterior, aprovechando el buen clima de la zona y la maravilla de entorno natural que la rodea. Iluminación de Faro Barcelona, Miv Interiores e Ikea.
La casa se vive desde el exterior
Se han dejado a la vista las paredes y techos originales
PIELES DE LA CASA
Con la reforma se ha puesto en valor las pieles originales de la casa, dejando a la vista todas las paredes perimetrales de piedra y los techos originales.
Los espacios de uso común están en la planta superior
ORDEN ESTRUCTURAL
En respuesta a las necesidades del programa y siguiendo con el orden estructural, se ha destinado la planta superior a espacio de uso común.
La sala se presenta como un volumen limpio y de gran altura
GRAN ALTURA
La planta superior se presenta como un volumen limpio de gran altura, cerrado por cuatro paredes perimetrales de piedra y una cubierta a dos aguas con vigas de madera.
Los cierres se han realizado en madera natural.
ACABADO ROBLE
Todos los cierres, tanto interiores como exteriores, se han hecho nuevos en madera natural con acabado roble.
En el interior se ha combinado tradición y modernidad
ESTÉTICA EN ARMONÍA
La combinación de distintos elementos, junto con las nuevas divisiones interiores revocadas y pintadas en color beige, dotan al interior de la casa de una estética en armonía, donde se combina tradición y modernidad.
En las habitaciones se han creado espacios confortables
MOBILIARIO DE MADERA
En las habitaciones se han creado espacios confortables gracias al mobiliario de madera de roble natural hecho a medida, tejidos de fibras naturales y una iluminación cálida que potencia la estética y el confort.
DISTRIBUCIÓN ABIERTA
Los espacios destinados al descanso presentan una distribución abierta, pero con la zona de cama y la zona de baño separadas visualmente por un volumen de madera alistonado.
La zona de cama y la de aseo se separan visualmente por un volumen de madera
TOQUE ORIGINAL
En este proyecto, realizado por el estudio de Lara Pujol, el toque original lo da el acabado de la baldosa realizada de forma artesanal, que reviste los baños de cada habitación.