Proyecto: Damián Ribas. Fotografías: Jordi Miralles. Textos: Pau Monfort.
Ubicada frente una de las pequeñas playas de arena y guijarros que recorren la zigzagueante carretera de la bahía de Cadaqués, el arquitecto Damián Ribas es el autor de la reforma de una antigua vivienda de pescadores principios de siglo XX.
La angosta vivienda unifamiliar entre medianeras consta de un volumen principal de cuatro niveles, un patio y un anexo trasero de dos niveles. Su fachada principal revela los tres niveles del cuerpo principal y deja entrever el terrado del cuarto nivel, ubicado en un segundo plano. Su alzado conserva la imagen de la construcción original, acabada de revoco blanco, con ventanas de proporción vertical, barandillas de hierro, porticones de librillo y carpinterías de madera pintadas de color azul marino. Ésta forma parte del escenario mediterráneo de blancas casas de pescadores entre medianeras y da frente al paseo de Cadaqués pavimentado con el tradicional trencadís de pizarra, presente en todo el pueblo. Este contrastado pavimento exterior entra a lo largo de la planta baja y continúa hasta su patio y su anexo trasero, enfatizando el recorrido de las zonas de día, invitando a la relación social y dando continuidad a los distintos espacios. Se respetan y mantienen los techos abovedados y los toscos muros de mampostería encalados de blanco.
Según se entra en la vivienda, se encuentra el recibidor de entrada, la cocina y un comedor que dará salida al patio exterior, dividido en dos niveles, cuyo nivel superior es reconvertido en salón de verano entre dos medianeras de piedra de Cadaqués. El patio respira una paz y un silencio que contrasta con el bullicio de primera línea del mar. El salón de verano conecta con el comedor del anexo mediante tres grandes ventanales que se esconden en el muro, generando una fluencia espacial entre el interior y el exterior. Para ello se han eliminado todas las barreras transversales con el fin de favorecer esta transparencia longitudinal.
Volviendo al recibidor de entrada, nace la escalera interior existente, iluminada con luz natural cenital, que conduce a las plantas superiores donde se destinan las zonas de noche y estancias de uso más privado, y donde se mantiene y restaura el pavimento original de toba manual.
En planta primera se ubica la suite principal y un salón de invierno, que acoge una chimenea de chapa negra de J.A. Coderch y mobiliario de obra. En planta segunda se encuentran dos suites y en planta tercera una habitación de uso flexible con baño y una sala de estar que se abre al terrado y a sus privilegiadas vistas a la bahía.
Uno de los retos de la reforma interior fue la estrecha distancia entre medianeras de la vivienda, de poco más de tres metros. La nueva distribución respeta la construcción regional, se diseñan rincones con muebles de obra para dar una imagen unitaria, utilizando materiales tradicionales, mediterráneos y atemporales que dialogan con una distribución moderna, de espacios diáfanos adaptados a las necesidades y al confort de la familia que la habita.
El objetivo de la reforma consiste en respetar, aprovechar y poner en valor las preexistencias de la arquitectura tradicional, siguiendo los principios de arquitectos de finales de los años sesenta como J. A. Coderch, A. Milá, F. Correa, P. Harnden y L. Bombelli. Una arquitectura mediterránea, consciente, equilibrada, austera y fiel al regionalismo crítico.
TRES NIVELES
Su fachada principal revela los tres niveles del cuerpo principal y deja entrever el terrado del cuarto nivel, ubicado en un segundo plano. Arquitecto e interiorista, Damián Ribas; constructor, El Yazidi; carpintero, Joaquim e instalador: Toni Serra. Los mecanismos de la vivienda son de Q-Concept.
ESTANTES DE OBRA
En la cocina, estantes de obra acabado pintado en zonas secas y acabado en microcemento en zonas húmedas. Puertas de armarios realizadas por carpintero, de lamas verticales de madera de pino pintadas color blanco o azul, igual que los armarios de dormitorios y baños. Diseño del arquitecto Damián Ribas. El tirador negro es de Ikea. Fregadero de mármol recuperado con grifería de cobre vista de Rajoleria Llensa y fregadero porcelánico blanco con grifería negra de estilo industrial de Ikea.
TECHOS ABOVEDADOS
Para la iluminación de la vivienda se han tenido en cuenta distintos fabricantes. La lámpara de pie es la TMM de Santa & Cole, lámpara Cesta, diseño original de Miguel Milá de 1962. Lámpara de pared del comedor de los años sesenta de Joe Colombo, lámpara de suspensión amarilla de los años sesenta de Miguel Milá y lLámpara de sobremesa de bambú y tela de Tierra extraña.
PAVIMENTO TRADICIONAL
El tradicional trencadís de pizarra, presente en todo el pueblo, entra a lo largo de la planta baja y continúa hasta su patio y su anexo trasero, enfatizando el recorrido de las zonas de día. El resto del pavimento es de toba manual natural acabado hidrofugado mate de proporción rectangular, de Rajoleria Llensa.
MOBILIARIO DE OBRA
En planta primera se ubica la suite principal y un salón de invierno, que acoge una chimenea de chapa negra modelo Capilla de J.A. Coderch y mobiliario de obra.
REDISTRIBUIR LOS ESPACIOS
En el salón, silla Butterfly Origina de: BKF, en lona cruda, un diseño creado en 1938 por Bonet, Kurchan y Ferrari. La mesa del comedor exterior es un diseño de Damián Ribas y la silla tipo director cine de madera natural y lona, es de Bambu Bambu.
FIBRA NATURAL
El banco de madera de la entrada y las alfombras de fibra natural, son de Let’s Pause. Las cortinas son de Ikea y los cortineros y barandillas han sido realizados por un herrero en hierro pintado en negro. La vivienda contiene distintas obras de arte de Jaumot, Laia Armengol, Ponç y Koyama.
VISTAS A LA BAHÍA
En planta segunda se encuentran dos suites y en planta tercera una habitación de uso flexible con baño y una sala de estar que se abre al terrado y a sus privilegiadas vistas a la bahía.
TOBA MANUAL
En la habitación principal, silla azul de Barba Corsini. En el baño, estantes de obra acabado pintado en zonas secas y acabado en microcemento en zonas húmedas. Diseño del arquitecto Damián Ribas. El lavamanos porcelánico sobre encimera y la grifería acabado color negro son de Bauhaus. El WC suspendido es de Q-Concept.